El invierno es una gran estación para sumergirse en nuevos mundos. Las historias, usualmente, suelen contarse desde el punto de vista de los seres humanos. Esperamos empatizar con sus historias de amor, tragedia y comedia. No obstante, a veces los protagonistas no somos nosotros, las personas, sino pequeños seres cuya comprensión de las situaciones difiere enormemente. Con necesidades y cosmovisiones distintas a las nuestras, pero no por ello menos fascinantes. 

Desde Aperro te animamos a conocerlas, a través de tres recomendaciones de trabajos literarios protagonizados por perros. 

 

Flush (1933), Virginia Woolf 

portada Flush. Una Biografia

Flush, editorial Montacerdos (2018)

Creación de la londinense que escribió los bestsellers La señora Dalloway (1925) y Una habitación propia (1929). Flush cuenta la historia de la poetisa inglesa Elizabeth Barrett desde el punto de vista de su compañero inseparable: un pequeño Cocker Spaniel de grandes orejas. Flush no es solo un testigo de las aventuras románticas de su dueña, sino que relata sus propias frustraciones y necesidades caninas, demostrando el gran esfuerzo que puso Woolf en entender la mente y sensibilidad de los perros. 

Lo mismo podía ocurrir a una mujer de célebre hermosura que, al levantarse del lecho después de una enfermedad y encontrarse el rostro desfigurado para siempre, tirase al fuego sus galas y cosméticos, y riera, contenta, al pensar que ya no necesitaba volver a contemplarse en el espejo ni temer el alejamiento de un amante o la belleza de una rival. Así, Flush salió corriendo, trasquilado y semejante a un león, pero libre de pulgas” –Flush, Virginia Woolf. 

 

Podría morder esto (2013), Francesco Marciuliano

PODRÍA MORDER ESTO - Hueders Tienda

Podría morder esto, editorial Hueders (2016)

Editado por la editorial Hueders, el libro agrupa una serie de poemas contados a través de las simpáticas voces de los cachupines. En este poemario, los perros se apoderan de los versos y nos cuentan las penurias que deben vivir en su día a día, soportándonos a nosotros, sus compañeros y compañeras de dos patas. La mano del escritor es dinámica, divertida y nos hace repensar la relación que llevamos con nuestros cachupines. 

¿Quieres que me siente? ¿Te gustaría que me siente? ¿Necesitas que me siente? ¿Me estás pidiendo que me siente? ¿Me estás gritando para que me siente? ¿Me estás rogando que me siente? ¿Me estás suplicando que me siente? Me dices la palabra ‘siéntate’ como si yo supiera qué significa pero amo tu entusiasmo y salto alto de alegría por los dos”.  -Poema “Siéntate”, Podría morder esto.  

 

Tombuctú, Paul Auster (1999)

Libro Tombuctú, Paul Auster, ISBN 9788432209796. Comprar en Buscalibre

Tombuctú, editorial Booket (2012)

El relator y protagonista de esta historia es Míster Bones, un perro callejero sumamente elocuente, quien cuenta la estrecha relación que desarrolla con el poeta errante Willy G. Christmas. Juntos viven aventuras y sobreviven crudos inviernos, arropados en la calidez de su amistad. No obstante, aún les queda un gran desafío que los llevará a Baltimore, en busca de la profesora que le abrió a Willy las puertas a la poesía. Un relato emocionante y triste que nos recuerda el impacto que provocan nuestros amigos peludos en nuestra vida y, especialmente, al llenar nuestra soledad. 

Si Dios había enviado a su hijo al mundo en forma de hombre, ¿por qué no podía un ángel bajar a la tierra en forma de perro?” –Tombuctú, Paul Auster.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *